zapatos de deporte

Como hacer buen uso del calzado y conservarlos

¿Tienes problemas con tus zapatas porque te aprietan, o porque están manchados? ¿Tienes tantos zapatos que no sabes cómo organizarlos? ¿Has dejado de usar ese par porque la suela se despegó? ¿No sabes cómo limpiar bien tus zapatos? Son preguntas a situaciones que se presentan con bastante frecuencia y a veces no tenemos tiempo de darles solución o simplemente no contamos con el conocimiento.

A continuación, abordaremos algunos tips que te ayudarán a resolver problemas con tus zapatos relacionados con:

  • Cuidado
  • Almacenaje
  • Comodidad
  • Seguridad

¿Cómo limpiar los zapatos?

Desde hace muchos años limpiar zapatos ha sido una profesión. Con el paso del tiempo es cierto que ha desaparecido pero la necesidad de cuidar y mantener este elemento no. Los zapatos se diferencias por los tipos de materiales que emplean en su elaboración. Cada material tiene características diferentes y por tanto el procedimiento de limpieza es igual de distinto.

Zapatos de piel

Los zapatos de piel suelen ser los más resistentes. Esto no quiere decir que no necesiten determinados cuidados. Para que luzcan subes y limpios es necesario mantenerlos acondicionados y limpios, en cambio si no lo hacemos acabarán deteriorándose con el tiempo.

Una de las técnicas que se usan es el empleo del betún, según el color de la piel. Además, para hidratar el cuero es necesario aplicarles aceites. La nutrición de la piel evita las grietas y las aperturas en los zapatos.  

El procedimiento general que se utiliza es:

  1. Remover los restos de suciedad con un trapo húmedo o un cepillo suaves de cerdas.
  2. Luego se debe aplica el betún del color del calzado o incoloro.
  3. Se deja secar por un tiempo.
  4. Pasado un tiempo se retira el betún con un cepillo especial de abrillantado de zapatos de cerdas suaves.
  5. Para un acabado más completo y brillante se recomienda usar un trapo seco suave para terminar el proceso.

Zapatos de gamuza, ante y nobuk

El proceso de limpieza en zapatos con estos materiales suele ser más complicados que el caso anterior. Actualmente podemos encontrar zapatos de novia, zapatos de fiesta o zapatos de niñas de gamuza. Los instrumentos necesarios son: un cepillo de cerdas suaves especial para este tejido y una goma de borrar.

Una de las recomendaciones para la protección del material es la aplicación de un spray protector de gamuza a base de silicona. Con este se logrará también impermeabilizarlos. Por otro lado, se debe evitar lo más posible el contacto con el agua pues no son muy compatibles.

En cuanto a los pasos en el procedimiento suelen ser prácticamente los mismos

Procedimiento para limpiar:

  1. Remover el polvo y la suciedad con un cepillo especial de gamuza, en dirección a los pelos del material para que no se maltrate.
  2. En cuanto las manchas en zapatos de ante o nobuk se suele usar una goma de borrar.
  3. Para retira los restos de goma se debe usar el cepillo de gamuza.
  4. En el caso de las manchas más difíciles en zapatos de ante o nobuk se puede usar productos como vinagre blanco y agua. 

Zapatos de charol

Los zapatos de charol se caracterizan por su brillantez.El charol es un material muy susceptible a los rayones y la suciedad. Para mantenerlos con ese brillo que los diferencia es necesario:

  1. Usar una mezcla de jabón con agua y aplicarla con un trapo sobre el charol. Así se logrará remover el polvo del calzado. 
  2. Es importante deja secar antes de aplicar cualquier otro producto.
  3. Otro de los pasos es la hidratación. Para esto se pueden usar cremas y ceras especiales para charol. Otros productos que se pueden emplear son:  vaselina, aceite de oliva o ceras.
  4. Para lograr el brillo final se puede usar un trapo seco de algodón o gamuza para frota el zapato hasta que se refleje el entorno en ellos

Zapatos de terciopelo

El terciopelo es otro de los materiales complicados para limpiar Hoy encontramos muchos modelos de zapatos de mujer y zapatos de hombre elaborados con este material. Una de las formas para mantenerlos limpios y cuidados es: 

  1. Cuando la mancha en el zapato esté fresca se debe aplicar polvos de talco y así se logrará absolver el líquido.
  2. Luego se debe dejar pasar un día para que seque el zapato.
  3. Para limpiarlo se debe usar una mezcla de agua y jabón y un cepillo suave con el que se frotará la mancha.
  4. En este procedimiento la temperatura del agua es importante. Debe usarse agua fría pues el agua caliente daña el terciopelo. 

Zapatos de tela

Uno de los tejidos más fáciles de limpiar es la tela. Hoy son muchas las marcas de zapatos que usan este tejido. Las zapatillas de tela se limpian introduciéndolas directamente en la lavadora y aplicar los mismos procedimientos que se realizan para el lavado de ropa.

¿Cómo ensanchar o agrandar los zapatos?

Otra de las problemáticas que en ocasiones tenemos con relación al calzado es lo incómodo que suelen ser cuando aprietan. Es ideal encontrar un zapato de mujer cómodo o de hombre. A veces no nos damos cuenta cuando los compramos o simplemente se encogieron mientras los lavamos. En cualquiera de los casos siempre es bueno saber qué hacer. Tener hinchazón de tobillos o uñas encarnadas son algunas de las consecuencias de usar zapatos que  aprietan. A continuación, A continuación, proponemos algunas técnicas profesionales y caseras para resolver este problema.

Métodos para ensanchar zapatos:

  1. El método más profesional es el uso de hormas para ensanchar zapatos. Para esto se debe ir a un zapatero para que introduzca esta horma en el zapato. Se deberá dejar por 24 horas y luego pasado el tiempo usarlos inmediatamente. También se pueden usar productos profesionales como dilatadores en spray o productos químicos que ensanchan la piel del zapato.
  2. Un método casero es el empleo de un paño húmedo. Este se introduce en el zapato donde se deja por unos minutos. Pasado el tiempo nos lo ponemos y andamos por casa con los zapatos.
  3. El uso del agua hirviendo también funciona muy bien. Se introduce el zapato en un recipiente con agua a alta temperatura por unos minutos.  
  4. Introducir el zapato en una bolsa de plástico y dejarlo una noche en el congelador puede funcionar también.
  5. En el caso de las sandalias un método efectivo puede ser untar el interior de las tiras con crema hidratante para el cuerpo.

¿Cómo almacenar los zapatos?

Almacenar los zapatos siempre suele ser un problema, especialmente cuando se tienen tantos. Para los obsesivos de la limpieza es algo que siempre atormenta. Para lograr una mejor organización de nuestros calzados se pueden emplear soportes o base para zapatos, organizadores de zapatos, bolsas de zapatos para colocarlas bajo la cama, organizadores de zapatos para debajo de la cama, cajas con ventanas transparentes o soportes en vertical.

¿Cómo evitar que los zapatos resbalen?

Un problema de seguridad puede ser el material resbaladizo del que están hechas algunas suelas de zapatos. Para evitar un accidente, se pueden usar las siguientes técnicas:

  • Vaporizar laca para el pelo sobre la suela.
  • Cortar una papa por la mitad y frotarla sobre la suela.
  • Aplicar un papel de lija suavemente sobre la superficie de la suela.

Con estos tips que te relacionamos vas a conseguir que los zapatos sean mucho más cómodos y duraderos. Así podremos darle un tiempo más de vida a esos zapatos preferidos que no quisiéramos perderlos nunca.

Deja un comentario